Dirección de Recursos Humanos
UD1.Introducción a la Dirección de Recursos Humanos
1.1. La dirección de recursos humanos como un área estratégica
1.2. El papel de los profesionales de recursos humanos
1.3. Ubicación del área de recursos humanos dentro de la organización
1.4. Planificación de recursos humanos
UD2.Análisis de descripción de puestos de trabajo
2.1. Introducción
2.2. Elementos de la Descripción de Puestos de Trabajo
2.2.1. Ubicación del puesto de trabajo
2.2.2. Misión
2.2.3. Dimensiones
2.2.4. Naturaleza y alcance del Puesto de Trabajo
2.2.5. Conocimientos y experiencias requeridos
2.2.6. Otros aspectos
2.2.7. Perfil competencial
2.3. Proceso operativo de la Descripción de Puestos de Trabajo
UD3.Evaluación y selección
3.1 .Introducción
3.2. Reclutamiento
3.3. Selección
3.3.1.Entrevistas de selección
3.3.2. Test psicotécnicos
3.3.3. Técnicas de simulación
3.3.4. El informe de selección
3.4. Selección basada en competencias
3.4.1 Competencias generales y escalas
3.4.2 Perfil de competencias para un puesto
3.4.3 Simplificación del modelo de competencias para selección
3.5. Assessment Center
UD4.Formación y desarrollo
4.1. Sentido de la formación en la empresa
4.1.1. Estudio de las necesidades de formación
4.1.2. Definir objetivos de formación
4.1.3. Diseño de acciones formativas
4.1.4. Planificación y programas de formación
4.1.5. Evaluación
4.1.6. Financiación de la formación
4.2. Desarrollo de personas y competencias
4.2.1. Proceso de desarrollo de personas
4.2.2. Impacto de los programas de desarrollo en las organizaciones
4.3. Gestión del potencial
4.3.1. Promoción
4.3.2. Sucesión
4.4. Tendencias en formación
UD5.Retribución y beneficios
5.1. Conceptos retributivos
5.1.1. Retribución fija
5.1.2. Retribución variable a corto
5.1.3. Retribución variable a largo
5.1.4. Retribución en especie y diferida
5.1.5. Salario emocional
5.2. Pagar en función de qué
5.2.1. Pagar por la cualificación profesional
5.2.2. Pagar por la responsabilidad
5.2.3. Pagar el desempeño
5.2.4. Pagar los resultados
5.3. Cuánto pagar
5.4. Gestión de las retribuciones
5.5. Evaluación del desempeño
5.5.1. Características
5.5.2. Objetivos
5.5.3. Procedimiento
5.5.4. Errores y recomendaciones en la aplicación
UD6.Motivación
6.1. Motivación y satisfacción laboral
6.2. Teorías de la Motivación
6.2.1. Taylorismo
6.2.2. Escuela de las relaciones humanas
6.2.3. Herzberg: los factores de higiene
6.2.4. La escuela sociológica
6.2.5. Teoría de las necesidades deMcClelland
6.3. Técnicas y claves para motivar
6.3.1. Técnica Herzberg
6.3.2. Claves para motivar
6.4. Motivación y retribución
6.4.1. ¿Por qué no es cierto?
6.4.2. ¿Por qué se cree sinceramente en ello?
6.4.3. Intraemprendedores
UD7.Comunicación. Gestión del conocimiento
7.1. Concepto de comunicación
7.1.1. Comunicación descendente
7.1.1.1. Medios para la comunicación descendente
7.1.1.2. Proceso de acogida
7.1.1.3. Problemas de la comunicación descendente
7.1.2. Comunicación ascendente
7.1.3. Comunicación horizontal
7.2. Gestión del conocimiento
UD8.Organizaciones, cultura y gestión por proyectos
8.1. Estructura y diseño organizativo
8.2. Gestión por proyectos
8.3. Cultura de la empresa y cambio cultural
Responsabilidad Social Corporativa
UD1. Introducción a la Responsabilidad Social Corporativa.
1.1. Objetivos generales de la acción formativa.
1.2. Introducción a la responsabilidad social corporativa.
1.3. Antecedentes.
1.4. Áreas básicas de la RSC.
1.5. Definir los objetivos estratégicos de la empresa.
UD2. Ámbitos de la Responsabilidad Social Corporativa.
2.1. Ámbitos de la RSC.
2.2. El impacto medioambiental.
2.3. Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): Agenda 2030.
2.4. Introducción a la calidad.
2.5. La seguridad laboral y la RSC.
2.6. Las relaciones laborales y la RSC.
UD3. Mecanismos de la Responsabilidad Social Corporativa.
3.1. Referencias internacionales.
3.2. PYMES y RSC.
3.3. Ejemplos de empresas con políticas de RSC.
UD4. Iniciativas en Responsabilidad Social Corporativa.
4.1. Iniciativas.
4.2. Normativas.
4.3. Global Reporting Initiative.
UD5. La gestión de la Responsabilidad Social Corporativa.
5.1. Conceptos básicos.
5.2. Fases de gestión.
5.3. Comunicación de los resultados.
UD6. El plan de responsabilidad social corporativa.
6.1. El plan RSC.
6.2. La comunicación en la empresa: Tipos.
6.3. La definición de los indicadores.
6.4. La verificación del sistema.
Marketing y Ventas
UD1.Conceptos básicos del marketing
1. Introducción
2. Marketing y necesidades
3. Fundamentos de la gestión orientada al mercado
3.1. Finalidad de la estrategia comercial
4. Tipos de gestión de marketing
5. El entorno de marketing
5.1. El macroentorno
5.2. El microentorno
6. El Marketing Mix
7. El marketing y el mercado
7.1. Características del mercado
7.2. Cambios del mercado
8. El cliente como eje del marketing
8.1. Marketing relacional
8.2. Gestión de clientes
8.3. Cliente y lealtad
8.4. Fidelización del cliente
9. Gestión de la información de marketing
9.1. Desarrollo de la información de marketing
9.2. La investigación comercial
UD2.El consumidor y la segmentación de mercados
1. El comportamiento del consumidor
1.1. El consumidor y sus necesidades
1.2. El proceso de decisión de compra
2. Segmentando el mercado
2.1. ¿Qué es la segmentación?
2.2. Criterios de segmentación de mercados
2.3. Tipos de segmentación
UD3.Productos, servicios y estrategias de fijación de precios
Unidad Didáctica 3. Productos, servicios y estrategias de fijación de precios.
1. El producto como elemento del marketing-mix
1.1. Gama y línea y “mix” de productos
1.2. Marketing de servicios
2. Estrategias de desarrollo de productos
2.1. Creación de productos
2.2. Modificación de productos
2.3. Ciclo de vida del producto
2.4. Moda y obsolescencia de los productos
3. Precio y fijación de precios.
3.1. Factores para fijar los precios.
3.2. Estrategias de precios
4. Posicionamiento de producto
UD4.Los canales de marketing y la cadena de distribución
1.Introducción
2.Comportamiento y diseño del canal de distribución
2.1. Organización de la distribución
3. Tipos de canales de distribución
4. Mayoristas y minoristas
4.1. Los mayoristas
4.1. Los minoristas
5. Métodos de venta en la distribución comercial
5.1. Venta personal
5.2. Venta a distancia
6. Venta personal, marketing directo y marketing digital
6.1. Funciones de la fuerza de ventas
6.2. El proceso de venta personal
6.3. Marketing directo
6.4. Marketing digital
UD5.Estrategia de comunicación integrada, publicidad, promoción y RRPP
1. Introducción
2. Desarrollo de la comunicación eficaz
2.1. El mensaje
2.2. El público objetivo
2.3. El Canal de comunicación
3.Publicidad
3.1.La estrategia publicitaria
3.2Medios tradicionales
3.3.Medios below the line
3.4. Presupuesto y control
4. Promoción de ventas
4.1. Objetivos de la promoción de ventas
4.2. Herramientas de la promoción de ventas
4.3. Planificación
5. Relaciones Públicas
5.1. Función de las RRPP
5.2. Herramientas de las RRPP
UD6.Organización de ventas y plan de marketing
1. Red de ventas.
1.1. Características de la venta personal
1.2. Tipos de vendedores
1.3. Objetivos y tareas de las fuerzas de venta
2. El director de ventas.
2.1. Determinación del tamaño de la red de ventas
2.2. Elección de vendedores
3. La planificación en el marketing.
3.1. ¿Por qué planificar las acciones de marketing?
3.2. ¿Qué horizonte temporal debe tener un plan de marketing?
3.3. ¿Qué contiene un plan de marketing?
3.4. ¿Qué pasos fundamentales debemos seguir?
3.5. Esquema del plan de marketing
3.6. Mecánica de elaboración y control de un plan de marketing
4. Implantación y control del plan
Habilidades Directivas y Negociación
UD1.Uso eficiente de la energía y estrategias de ahorro
1. Introducción
2. Energía y fuentes de energía
2.1. Contexto energético internacional
3. Estrategias de ahorros y eficiencia energética
3.1. Alcance de la estrategia
3.2. Medidas propuestas para obtención de resultados
3.3. Órgano de vigilancia y seguimiento del cumplimiento de las medidas de la estrategia
4. Actuaciones sobre el sector transporte
5. Actuaciones sobre la industria
6. Actuaciones sobre la edificación, residencial, terciario y servicios públicos
7. Actuaciones sobre el sector agrícola
8. Actuaciones sobre el sector de transformación de energía
9. Conclusiones de la estrategia
UD2.Eficiencia y ahorro energético
1. Eficiencia energética en la iluminación
1.1. Tipos de lámparas y parámetros de funcionamiento
1.2. Equipos de control y medidas de ahorro
2. Eficiencia energética en generación térmica
2.1. Medidas de mejora en el uso de la energía térmica
3. Eficiencia energética en la edificación
3.1. Factores que influyen en el consumo de energía de los edificios
3.2. Eficiencia energética y sostenibilidad. Bioconstrucción
4. Eficiencia y ahorro energético en la industria
4.1. Aislamiento de cámaras frigoríficas
5. Eficiencia y ahorro energético en el transporte
UD3.Innovación tecnológica. Energías renovables
1. Innovación energética
2. Certificación energética
3. Auditorías energéticas
3.1. Auditorías energéticas de flotas
La METODOLOGÍA ONLINE propuesta se ajusta a las características y necesidades de cada alumno/a, combinando las metodologías de enseñanza programada y de trabajo autónomo del alumnado con el asesoramiento de un/a formador/a especializado y mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, creando un entorno de aprendizaje activo, próximo y colaborativo en el Campus Virtual.
• ENSEÑANZA PROGRAMADA: Persigue transmitir los conocimientos al alumnado sin la intervención directa de el/la formador/a, a través de la organización y estructuración de los contenidos de forma secuencial. La realización periódica de ejercicios y pruebas de autoevaluación permiten afianzar lo aprendido y corregir los posibles errores en el aprendizaje.
• TRABAJO AUTÓNOMO: Sistema de trabajo donde el/la alumno/a asume la responsabilidad de su proceso de aprendizaje, adaptándolo a su ritmo de trabajo y a sus propias necesidades, lo que exige una mayor implicación por su parte.
Las acciones formativas están diseñadas para propiciar el fomento de las habilidades, conocimientos y experiencias relevantes para el desarrollo profesional dentro del ámbito de la temática del curso.
El material didáctico objeto fundamental del proceso de enseñanza, será puesto a disposición del alumno en el Campus de manera ordenada y en los formatos más idóneos para ajustarlos a las especificaciones del curso. El alumno debe trabajarlos de manear autónoma dedicando un tiempo que dependerá de las necesidades individualizadas del alumno.